Vistas las 139 propuestas, la mayoría de Euskadi, Madrid y Andalucía, además de las 3 del país vecino, Portugal, para optar a la XVII Edición del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”. Después de la deliberación correspondiente, vistas las candidaturas presentadas y después de las valoraciones quedaron cinco finalistas.
EL JURADO ACORDÓ:
Conceder el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” a Martín Berasategui. Visto su amplio currículum personal y profesional el Jurado quiere reconocer y premiar a la persona de Martín Berasategui por ser un innovador y vanguardista de la cocina vasca, española y mundial; sin perder sus raíces.
Entre cinco de sus restaurantes suma diez estrellas Michelín, posicionándose como el tercero a nivel mundial y convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía y el único con dos restaurantes triestrellados.
El Jurado del Premio ha valorado en Martín Berasategui los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones.
Y es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica.
Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca. El Jurado ha reconocido también la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos.
Hablar de Martín Berasategui es hablar de un gran forjador de equipos, un visionario, un trabajador con pasión, ilusión y humildad; y un investigador incansable de marcas y productos. Tiene una gran cualidad, y es que con su don, es capaz de fidelizar a los consumidores convirtiéndose en un "gancho" perfecto para atraer la atención sobre el producto que desee.
Como colofón, tiene en el mercado más de una veintena de publicaciones editadas y ha sabido adaptarse a los nuevos formatos de comunicación, ya cuenta con más de 750.000 seguidores en sus redes sociales.
Martín Berasategui lleva casi 44 años dedicado en cuerpo y alma a la cocina, asegurando que no es tan difícil acertar con las cosas del comer y sólo basta con saber aprovechar y mejorar la herencia gastronómica.
Siendo el premio fallado en el Concello de O Grove y coincidiendo con la LV Festa do Marisco de O Grove, que apuesta por los mariscos gallegos y de calidad, el Jurado ha reconocido además la labor de divulgación de Martín Berasategui de los mariscos y pescados gallegos que se sirven en sus restaurantes. Para el cocinero vasco, Galicia es "un sinónimo de vanguardia en lo que se refiere a la gastronomía, de sudor, de lucha, de perseverancia, de ambición sana en la cocina, y es la envidia de muchos cocineros del mundo por el entorno privilegiado y por la cantidad de grandes joyas en la cesta de la compra".
Y no sólo lo demuestra a través de los pescados y mariscos, y es que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda, cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia.
Para Galicia, es un orgullo que nuestros productos autóctonos se sirvan en los mejores restaurantes del panorama nacional e internacional. Son 17 los cocineros y restaurantes del panorama gastronómico nacional premiados a lo largo de la historia del Premio, y todos hacen gala los productos de nuestras tierras y mares.
Por ello, es deber de todos y todas trabajar para que estos productos continúen siendo embajadores de los mejores restaurantes a nivel internacional. Y es que una de las problemáticas más graves que viven nuestras rías es la contaminación. En los últimos años, numerosas zonas de producción de marisco se han visto paralizadas por esta causa; y aunque se están haciendo esfuerzos de saneamiento en nuestras rías, seguimos degradándolas progresivamente.
La situación en el mar es dramática y no puede quedar en una preocupación, tiene que ser una acción. El mar recibe cada segundo 200 kilos de plástico en todo el planeta, y por ello, es necesario mentalizar, concienciar y divulgar a la sociedad que este es un mal que afecta a nuestras rías y a las especies marítimas, y es obligación de todos y de todas respetar nuestras aguas y mantenerlas limpias.
• Martín Berasategui (Donostia, 1960)
Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los chefs más reputados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la parte vieja de Donostia donde aprendió a cocinar junto a su madre, Gabriela, su padre Martín, y su tía María. Entre los 15 y los 27 años visita Francia para formarse en Hostelería en la prestigiosa Escuela de Pastelería Moderna de Yssingeaux, siendo el primer alumno español inscrito en la institución. Es ahí donde aprende de la mano de reputados chefs como André Mandion, Jean Paul Heinard, Daniel Giraud, François Brouchican, Bernard Lacarrau o Didier Oudill, con quien toma contacto con la alta cocina.
Después de muchas dificultades, abre en 1993 junto a su mujer, Oneka Arregui, su primer restaurante en Lasarte-Oria, al que denominan Martín Berasategui. A los seis meses llega la primera estrella Michelín, en 1996 la segunda y en 2001 le otorgan la máxima calificación de la emblemática guía: tres estrellas Michelín.
Hoy en día dirige 16 restaurantes, aparte del buque insignia "Restaurante Martín Berasategui" y sigue embarcado en nuevos proyectos. Entre 5 de ellos suma 10 estrellas Michelin: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en en Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona y 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebatián.
En una ocasión aseguró que es un apasionado del trabajo en equipo, valor inculcado por su progenitor. Autodisciplina, concentración, afán permanente de superación, derroche de energía personal y valores humanos son los rasgos de un cocinero generoso que prodiga sus enseñanzas sin recato. Cuando se le pregunta por su estilo de cocina asegura: "mi cocina es el reflejo de mi paladar, de mi sensibilidad y de muchos pequeños sueños. Primero pienso en cómo quiero rematar un plato y luego busco el sistema para conseguirlo. La creación de un plato arranca en la cabeza".
Entre los premios y reconocimientos que Martín Berasategui ha recibido a lo largo de su trayectoria podemos destacar los siguientes: Tambor de Oro de San Sebastián en 2005; Doctor Honoris Causa otorgado por la Universida François Rabelais de Tours; Premio al Mejor Restarante del Mundo en 2015 y 2016 para el Restaurante Martín Berasategui por los premios TRavellers’ Choice de Trip Advisor, entre otros.
El Jurado quiere felicitar al Concello de O Grove por apostar por los mariscos gallegos de calidad en la LV Festa do Marisco y agradecer a todas las asociaciones gastronómicas, restaurantes y de una manera especial al ¡concello de O Grove, a la Dirección General de Turismo de la Xunta de Galicia, al Centro Superior de Hostelería de Galicia, y a todos aquellos que hacen posible este premio.