Quién era Lola Torres
Lola Torres nació en O Grove en el año 1917, y falleció en el 2000. Hija de Carmen y Manuel, padres de 14 hijos, de los cuales 7 no sobrevivieron a la infancia, como era común en aquellos años.
Con 12 años entró a trabajar al servicio del gerente de A Toxa, y a los 17 comenzó a trabajar en la fábrica de conservas El Marino, en la sección de salsas, lo que le ayudaría más a delante en su faceta de cocinera.
Con 30 años, se casó con Francisco, exiliado en el norte de África, y fueron padres de dos hijos, Carmen y Francisco.
En el año 1951 fundaron el restaurante Finisterre en O Grove, donde pone en marcha su creatividad en la cocina, considerada hoy cocina tradicional, pero para su época era de vanguardia. Allí nacieron el arroz con bogavante, el asado xacobeo con carne de ternera, la merluza al albariño y, mejorando los platos gallegos, callos, pulpo, y los postres tradicionales con productos de gran calidad, mejorando en preparación y presentación.
O Grove es un referente a nivel mundial por la calidad de los productos de mar. Los mariscos de la Ría de Arousa pasan a las cocinas, donde destacó Lola Torres.
Murió en O Grove en el año 2000. A título póstumo recibió, en el año 2002, el Premio Álvaro Cunqueiro al reconocimiento de su cocina y labor gastronómica.