Abril

Abril

Faro de Vigo 30/04/2019



Martín Berasategui es el ganador de la XVII edición; como antes lo fueron Casa Lucio, Casa Duque, Cal Jaumet y tantos otros
Manuel Méndez O Grove 30.04.2019 | 12:18
Martín Berasategui.

Martín Berasategui. FdV
Fotos de la noticia
Se dio a conocer en octubreEl Akelarre, de Pedro SubijanaPremio al restaurante 7 PortesEl galardón del Can RocaRestaurante Rías de GaliciaLa entrega del año pasadoQuién era Lola Torres?Juan María ArzakCasa LucioLa hisytoria del Lhardy
El "XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres" se falló en octubre, durante la Festa do Marisco de O Grove. Ahora ha llegado el momento de entregárselo al ganador, que no es otro que el afamado cocinero vasco Martín Berasategui. Mañana regresa a O Grove, donde ya estuvo hace unos meses, y el viernes, en Santiago, recibirá el trofeo.

El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres es un homenaje a la buena cocina, a la mejor materia prima y, sobre todo, a las mujeres. Especialmente a aquellas que en los años de posguerra se las ingeniaban para dar de comer a los suyos. Es, también, un recuerdo emotivo a una de aquellas luchadoras, la cocinera grovense que da nombre al certamen, creado hace casi dos décadas por la Fundación Amigos de Galicia, una organización de tintes benéficos y culturales que entonces destacaba por su faceta gastronómica con el nombre de asociación O Grelo de Ouro.
A estas alturas el "Lola Torres" está plenamente consolidado en el panorama culinario nacional e incluso empieza a abrirse camino a nivel internacional.
Estos días este bien valorado concurso vuelve a ser noticia. Y todo porque el viernes el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, acoge la entrega del galardón correspondiente a la XVII edición, que se falló el pasado mes de octubre en O Grove, en el transcurso de la Festa do Marisco.
La Fundación Amigos de Galicia, organizadora del evento, se ocupa cada año se seleccionar al mejor establecimiento y/o cocinero. Lo hace en el transcurso de la fiesta gastronómica meca, reservando la entrega del premio para la primavera siguiente.

El momento de Berasategui
Y ha llegado el momento. Esta vez con el afamado cocinero vasco Martín Berasategui como protagonista. No necesita presentación, pero procede recordar que Martín Berasategui dirige a día de hoy 16 restaurantes, además de su buque insignia, el restaurante que lleva su nombre en Lasarte. Suma nada menos que diez "estrellas Michelin", tratándose del cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía y el tercero a nivel mundial.
Como ya se explicó en octubre, tras conocerse el fallo del jurado, éste destacó los sellos que caracterizan al chef y empresario vasco, como son "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".
Quienes arroparon su candidatura destacaron, además, "su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo" y el hecho de que sea "un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones".
Ahora abunda en ello la Fundación Amigos de Galicia, aprovechando la entrega del premio y la visita de Berasategui, que mañana volverá a O Grove tras haberlo hecho en enero para comer en casa de un amigo, el también "estrella Michelin", Javier Olleros, del restaurante Culler de Pau.
Lo hace diciendo que las cartas de los restaurantes de Martín Berasategui "representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca".


"Restaurantes para todos los presupuestos"
Pero eso es no es todo. El galardonado esta vez con el Premio Lola Torres ha sido capaz de crear "restaurantes para todos los presupuestos".
Así pues, concluye Amigos de Galicia, "hablar de Martín Berasategui es hablar de un gran forjador de equipos, un visionario, un trabajador con pasión, ilusión y humildad, y de un investigador incansable de marcas y productos"; un artista entre fogones "que con su don es capaz de fidelizar a los consumidores convirtiéndose en un gancho perfecto para atraer la atención sobre el producto que desee".
De este modo Berasategui incorpora su nombre a una ya larga lista de templos gastronómicos y toma el relevo del restaurante Atrio (Cáceres), ganador de la anterior edición.
El primero en lograr el "Lola Torres" fue el restaurante Cal Jaumet de Torá, en Lleida, y desde entonces se incorporaron otros como Casa Salvador (Valencia), Casa Duque (Segovia), Caballo Rojo (Córdoba), restaurante Posada de la Villa (Madrid), Casa Conrado (Oviedo), restaurante Josetxo (Pamplona) y el "7 Portes" (Barcelona).
También el restaurante Arzak (San Sebastián), el Rías de Galicia (Barcelona), el Zalacaín (Madrid), el Can Roca (Girona), restaurante Lhardy (Madrid), restaurante Akelarre (San Sebastián), de Pedro Subijana, y Casa Lucio (Madrid).

Los orígenes del concuso culinario
En Amigos de Galicia destacan que el Premio Lola Torres tiene como finalidad "destacar la gastronomía de aquellos restaurantes y/o cocineros que lleven como mínimo 25 años de trayectoria deleitando paladares con su cocina tradicional, elaborada principalmente con productos autóctonos de la zona, ya sean carnes, pescados, legumbres, verduras o vinos".
Este certamen, resaltan, "surgió como un merecido homenaje a las mujeres gallegas de la posguerra, pues a pesar de la escasez de alimentos y de productos, fueron capaces, siguiendo la tradición de los pazos, de elevar los platos a un nivel de gran calidad".
Así las cosas, "en la primera mitad del siglo XX, cocineras como Josefina Vilas o Lola Torres tomaron el relevo de una tradición que supieron trasladar con éxito a los restaurantes".
Y como se explicaba anteriormente, fue como muestra de reconocimiento a esas mujeres que la Fundación Amigos de Galicia creó el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional.

Una trabajadora desde los doce años
Lleva el nombre de Lola Torres, nacida en O Grove en 1917, para recordar que con solo doce años empezó a trabajar en A Toxa y que, con 17, empezó a hacerlo en la sección de salsas de la fábrica de conservas El Marino, lo cual la ayudaría más adelante en su faceta de cocinera.
Como se explicó en otras ocasiones, con 30 años Lola Torres se casó con Francisco, exiliado en el norte de África, y fueron padres de dos hijos, Carmen y Francisco. En 1951 fundaron el restaurante Finisterre, en O Grove, y allí "puso en marcha su creatividad en la cocina, considerada hoy cocina tradicional, pero de vanguardia para la época".
Dicen en Amigos de Galicia que en aquel negocio "nacieron el arroz con bogavante, el asado Xacobeo con carne de ternera o la merluza al albariño", destacando en todo momento "la utilización de productos de gran calidad y una cuidada elaboración y presentación".
De este modo "fueron mejorados platos gallegos tan conocidos como los callos, el pulpo, y distintos postres tradicionales".
Lola Torres murió en O Grove en 2002 y en 2003 logró el Premio Álvaro Cunqueiro, como reconocimiento a su labor gastronómica.


Ddonosti 29/04/2019

7 Caníbales 17/04/2019



El próximo 3 de mayo Martín Berasategui recibirá el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia. La entrega del premio tendrá lugar a las 12:00, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (Santiago de Compostela).

Martín Berasategui es el protagonista de esta edición, una decisión que el Jurado del Premio ha tomado porque ” es un innovador de la cocina vasca, española y mundial; y dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”. El jurado Berasategui subraya “los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes. Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones”.

Otro de los méritos que el Jurado resalta, es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 03 de mayo a las 12:00 horas en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”

En su décimoséptima edición, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, homenajea un año más a los referentes de la cocina tradicional española. Organizado por la Fundación Amigos de Galicia con la colaboración del Concello de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el premio nace en el año 2002 de la mano de la Fundación en reconocimiento a los cocineros/as gallegos/as que dedicaron su vida a la promoción de la cocina tradicional.

Como homenaje a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de post – guerra, el premio acordó llamarse Lola Torres, en honor a la cocinera de O Grove que se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional. Con dieciséis ediciones a sus espaldas, el premio ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restaurante Can Roca; o Juan Mari Arzak.

La Opinión de A Coruña 17/04/2019



Martin Berasategui ha sido galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra), la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y que se entregará el próximo mes de mayo.

Con un acto en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago, Martín Berasategui será el protagonista de la edición, en base a una decisión del Jurado del premio que lo ha ensalzado como "un innovador de la cocina vasca, española y mundial".


El jurado valoró en Martín Berasategui "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".



Faro de Vigo 17/04/2019


Martin Berasategui ha sido galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres", convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y que se entregará en mayo.

Con un acto en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela, Martín Berasategui será el protagonista de la edición, en base a una decisión del Jurado del premio que lo ha ensalzado como "un innovador de la cocina vasca, española y mundial".


El jurado ha valorado en Martín Berasategui "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".

También destacan "su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y el ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones". Han tenido en cuenta también que "los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respetan la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona".

Diario de Pontevedra 16/04/2019


EFE 16 ABRIL 2019 18:00 H.
 GASTRONOMÍA O GROVE ALTA COCINA MARTÍN BERASATEGUI

Cocineros galardonados se reunen en Negreira en un evento solidario contra las enfermedades mentales. LAVANDEIRA JR.
 Cocineros galardonados se reunen en Negreira en un evento solidario contra las enfermedades mentales. LAVANDEIRA JR.
El jurado ha valorado "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes"

Martin Berasategui ha sido galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y que se entregará el próximo mes de mayo.

Con un acto en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela, Martín Berasategui será el protagonista de la edición, en base a una decisión del Jurado del premio que lo ha ensalzado como "un innovador de la cocina vasca, española y mundial". El jurado ha valorado en Martín Berasategui "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".

"Galicia es una parte muy importante de Martin Berasategui" y en su restaurante tiene un importante hueco "la despensa gallega"
 
También destacan "su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y el ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones". Han tenido en cuenta también que "los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respetan la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona", con lo que proporciona "a los clientes una verdadera experiencia gastronómica".

Berasategui se suma así a una larga lista de premiados con el Lola Torres que con dieciséis ediciones a sus espaldas ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restaurante Can Roca; o Juan Mari Arzak. 

Galicia reúne a una constelación de chefs "con estrella" por una buena causa
La celebración de una comida organizada bajo el nombre "Estrellas Solidarias" en el Camino de Santiago ha conseguido que este martes la pequeña localidad de Negreira, de apenas 7.000 habitantes, se convirtiese por un día, y por una causa benéfica, en el templo de la cocina española al reunir a los más importantes chefs del país, galardonados con hasta 30 estrellas Michelin.

Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Paco Roncero, Nacho Manzano y Pedro Morán han sido algunos de los que han acudido sin dudarlo a la llamada de los hermanos Rogelio y Francisco Rial -dueños de Casa Barqueiro- que han organizado el evento destinado a ayudar a afectados por enfermedades mentales.

Los chefs han sido recibidos como estrellas del rock al acaparar los flashes y al ser reclamados para firmar autógrafos

Galicia no conseguía juntar, como se les ha definido, a una constelación de estrellados de este nivel desde la gala de entrega de las propias estrellas Michelin del año 2015 celebrada en aquella ocasión en el hostal de los Reyes Católicos, pero hoy ha sido de nuevo el centro de todas las miradas gastronómicas. Y por un buen fin.

"Nos gusta visitarnos unos a otros de una manera muy sana porque la unión hace la fuerza", han destacado los hermanos Torres

Rogelio Rial ha explicado a la prensa allí congregada que esta idea surgió con la apertura del centro Anxiños en la misma localidad en la que él reside y trabaja, y, como tienen muchos gastos, "lo que hacemos es recaudar fondos para que la casa vaya adelante".

Los cocineros "son amigos míos todos" y asiduos visitantes de Negreira, ha añadido, por lo que no dudaron en aceptar el convite sabiendo que "son un reclamo para que la gente venga a comer", para hacerlo en la compañía de los que, precisamente, más saben de comida. Rial ha apuntado además que, pese a lo que pueda parecer, los que cuentan con el reconocimiento por regentar algunos de los restaurantes más afamados del territorio, no son los paladares más exigentes sino que "son los más normales del mundo", con los gustos "más normales del mundo".

"Andan por el medio de la gente como uno más", confesó Rial antes de dar comienzo a un acto en el que los chefs han sido recibidos como estrellas del rock al acaparar los flashes y al ser reclamados para firmar autógrafos en los libros que muchos de ellos han publicado.

Como uno más de la familia, Arzak, que es uno de los once triesetrellados de España, ha puesto en valor el alto grado de repercusión que tienen los eventos en los que los cocineros son los protagonistas, algo que a su juicio pone de manifiesto que "poco a poco la gente se ha ido culturizando" y entendiendo que "la cocina es parte de la cultura de un pueblo". Más si cabe en esta tierra: "Yo soy un enamorado de la cocina gallega".

También lo son los hermanos Torres, con varios restaurantes en Cataluña y que han desvelado sentir pasión por Galicia, al estar enamorados "de su marisco, de la gente... Siempre que podemos nos escapamos y más por una causa como esta".

Mientras, Martín Berasategui ha ensalzado esta convocatoria al verla como un acto "espectacular, como todo lo que hacen desde Casa Barqueiro" y que permite ayudar a los más desfavorecidos. Además de la comida, para él también es un placer la visita a tierras gallegas; "cada vez que vengo a Negreira me toca la fibra, me siento querido".

Un amor correspondido, porque como él mismo admite "Galicia es una parte muy importante de Martin Berasategui" y en su restaurante tiene un importante hueco "la despensa gallega".

La Alacena Roja 16/04/2019


El próximo 3 de mayo, Martín Berasategui recogerá el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres”, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia. La entrega del premio tendrá lugar en el centro formativo, con la presencia de numerosos representantes de la gastronomía gallega.

El jurado destaca de Berasategui que “es un innovador de la cocina vasca, española y mundial” y, dentro de su innovación, “mantiene la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”. Asimismo, el jurado ha valorado “los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes”. Otro de los méritos que el jurado ha resaltado es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige “son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica”.

En sus anteriores ediciones, el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” ha reconocido grandes figuras de la cocina española como Pedro Subijana, Lucio, Monserrat Fontanet o Juan Mari Arzak.

Share by: